sábado, 26 de octubre de 2013

EL TIEMPO


ANTES EL TIEMPO NO SE MEDIA, SE VIVÍA EN TÉRMINOS DE ETERNIDAD Y EL TIEMPO ERA EL NATURAL DE LOS PASTORES, DEL DESPERTAR Y DE DESCANSO, DEL HAMBRE Y DEL COMER, DEL AMOR Y DEL CRECIMIENTO DE LOS HIJOS, EL PULSO DE LA ETERNIDAD;  ERA UN TIEMPO CUALITATIVO, EL QUE CORRESPONDE A UNA COMUNIDAD QUE NO CONOCE EL DINERO. DESAPARECIÓ YA ESA SENSACIÓN DEL TIEMPO CÓSMICO: NUESTROS ALTOS EDIFICIOS NOS IMPIDEN SEGUIR EL CRECIMIENTO Y EL DECRECIMIENTO DE LA LUNA, LA MARCHA DE LAS CONSTELACIONES, LA SALIDA Y LA PUESTA DEL SOL. HOY EL TIEMPO ESTA INVENTARIADO EN LOS RELOJES DE LAS FABRICAS Y OFICINAS; CADA SEGUNDO, CADA MOVIMIENTO DEL OPERARIO FUE APROVECHADO AL MÁXIMO Y EL HOMBRE FINALMENTE QUEDO CONVERTIDO EN UN ENGRANAJE MAS DE LA GRAN MAQUINARIA.

                          
ERNESTO SABATO, hombres y engranajes (1951)

jueves, 24 de octubre de 2013

No hay libertad sin rebeldía

Finalmente hay que contar con las sorpresas, lo

inesperado, los impertinentes que no toman en

cuenta la correlación de fuerzas, "los piratas

extraviados, los profesionales de la esperanza, los

transgresores de la injusticia, los bandidos de 

suspiros, los insumisos del orden, los conspiradores 

que pintan barcos del color de la esperanza.” los

inoportunos que aparecen por todas partes y en el 

momento menos pensado”.

jueves, 17 de octubre de 2013

El placer de tener un problema no resuelto

ADRIAN PAENZA


El periodista y Doctor en Matemáticas, reconocido por su tarea de divulgación de la ciencia en un lenguaje motivador y sencillo, nos invita a reflexionar sobre el valor de la duda, del “no saber”, como motor del conocimiento. Además, nos propone percibir todo problema no resuelto no como un problema sino como un desafío interesante de abordar. A su vez, nos ayuda a comprender la verdadera mística de educar y educarnos a partir del intercambio de ideas.
Al momento de trabajar en el aula, esta charla puede dividirse en cuatro bloques: entender, pensar, producir, profundizar. En cada bloque se presentan las preguntas o consignas sugeridas para ser realizadas por los alumnos. Las actividades están pensadas para alumnos del nivel secundario, terciario y universitario, con los ajustes que cada docente considere necesarios.
Los invitamos a entrar al sitio de TEDxRiodelaPlata Educación y descargar las guías, en formato .doc o .pdf, que acompañan la charla de Adrián Penza, para que puedan trabajarla con sus alumnos en clase.






sábado, 12 de octubre de 2013

Bertrand Russell (biografía)

Bertrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russell, (18 mayo 1872 hasta 2 febrero 1970) fue un británico filósofo, lógico, matemático, historiador y crítico social. En varios momentos de su vida se considera él mismo un liberal, un socialista y un pacifista, pero también admitió que nunca había sido ninguno de estos en un sentido profundo. Él nació en Monmouth, en una de las más prominentes familias de la aristocracia en el Reino Unido.

Russell fue un prominente pacifista militante, él defendió el antiimperialismo y  fue a la cárcel por su pacifismo durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde, hizo campaña contra Adolf Hitler, y luego criticó estalinista totalitarismo, ataco la participación de los Estados Unidos de América en la guerra de Vietnam, y fue un claro defensor del desarme nuclear. En 1950, Russell fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura "en reconocimiento a sus variadas e importantes escritos en los que se defiende humanitarias ideales y la libertad de pensamiento”. 

Bertrand Russell

Para los que se han educado en la atmósfera de una intensa tradición, la adaptación al mundo actual es difícil. La conciencia de esta dificultad hace posible entender como, en el pasado y en el presente, grandes instituciones y grandes imperios, que habían permanecido durante siglos en pie, se derrumbaban debido a que la experiencia política que encarnan se convierte, de repente, en algo inútil e inaplicable. Por esta razón, nuestra época ocasiona la perplejidad de muchos; pero al mismo tiempo, ofrece un resto posiblemente fructífero a los que son capaces de tener un pensamiento nuevo y una nueva imaginación.

                                                                                                                                                                                      Bertrand Russell