Alcance anual con continuidad.
Objetivos:
Fomentar la oralidad y la libre
expresión de ideas
Contactarse con las emociones
Encontrar lo positivo dentro de cada
uno
Aceptar las diferencias
Desarrollar la responsabilidad
Reconocer el valor propio, el del
otro. Respetar lo que los demás valoran
Acrecentar los buenos modales
Practicar la cooperación, la
comprensión y la tolerancia
Replantear los puntos de vista
Planteo del Problema:
Se quiere poner a prueba la capacidad de Resiliencia en los alumnos para que puedan superarse y enriquecerse a pesar de las dificultades comunicativas, socio-económicas, intelectuales, etc.
Se considera como factible que los alumnos puedan
poner en práctica actitudes resilientes dado que la Resiliencia no es una
capacidad que nace con el individuo, sino que puede aprehenderse en cualquier
momento de la vida, siempre y cuando un otro significativo los impulse a ese
logro.
Fundamentación
de la importancia del tema:
La aplicación de la Resiliencia en el ámbito escolar y comunitario es importante para lograr establecer vínculos prosociales positivos, reafirmar los valores y evitar el aislamiento social que conduce a la gestación de la violencia y la discriminación.
La Resiliencia promueve la estimulación de conductas solidarias y cooperativas indispensables para el óptimo rendimiento de la comunidad.
Marco
conceptual:
Los docentes trabajarán previamente a la implementación del proyecto los siguientes conceptos:
·
Resiliencia. Definición. Los pilares
de la Resiliencia
Sentimiento
subjetivo de la Resiliencia:” Yo soy, yo tengo, yo estoy, yo puedo”
Adolescencia:
Las ocho edades de Erikson
La familia
como núcleo central generador de Resiliencia. Importancia de la Resiliencia
familiar
Factores
de riesgo y factores protectores de la Resiliencia
Testimonios
de personas con capacidad de Resiliencia
Ser humano, Ed. Troquel.
Aprendizaje afectivo. Autores: Medaura-Lafalla
La autoestima se educa. Ed. Alcántara
Técnicas de comunicación. Autora: Elisabeth Álvarez
Sí, acuerdo. R. Fisher y otros. Ed. Norma.
Resiliencia en la escuela. Milstein-Henderson. Ed. Paidós
Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Autores Melillo-Suárez Ojeda. Compiladores. Ed. Paidós.
Manual de identificación y promoción de la Resiliencia en niños y adolescentes. Cap. I
Fortaleciendo el espíritu humano. Edith Grotberg
Aprendizaje afectivo. Autores: Medaura-Lafalla
La autoestima se educa. Ed. Alcántara
Técnicas de comunicación. Autora: Elisabeth Álvarez
Sí, acuerdo. R. Fisher y otros. Ed. Norma.
Resiliencia en la escuela. Milstein-Henderson. Ed. Paidós
Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Autores Melillo-Suárez Ojeda. Compiladores. Ed. Paidós.
Manual de identificación y promoción de la Resiliencia en niños y adolescentes. Cap. I
Fortaleciendo el espíritu humano. Edith Grotberg
Actividades
sugeridas:
Observación del video de Educable (Programas
Santa Clara) sobre la discriminación. Hacer puestas en común favoreciendo la
adopción de diferentes posturas y el diálogo al respecto. Permitir el debate.
Proponer
la investigación de fechas significativas en distintas religiones, por ejemplo,
Pascua de Resurrección, Iom Kippur, Ramadán, etc.
Escribir
la biografía de la figura parental significativa.
Creación
de talleres de cocina para la posterior donación de lo producido en ellos.
Creación
de un logo identificatorio propuesto por el grupo y votado en asamblea.
Cambio de
problemas: En forma anónima escribir un conflicto que se esté atravesando para
luego ser dramatizado junto con su “posible” resolución.
Apertura
del “Arcón de los recuerdos”. Colocar dentro de él todo lo que el alumno quiera
mostrar como perteneciente a su figura parental representativa.
Incorporación
de los padres de los alumnos para que den charlas acerca de su trabajo u
oficio, cuenten su cuento favorito, participen en jornadas de “reparación de
objetos de la escuela”.
Resolver
conflictos por medio de la convivencia pacífica implementando el acuerdo y la
negociación. Recordar otras formas de resolver conflictos: el abuso del poder,
la violencia, como las instancias que no conducen al desarrollo de la
Resiliencia.
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