jueves, 18 de julio de 2013

La Resiliencia en el ámbito escolar"

    Alcance anual con continuidad.
    Objetivos:

             Fomentar la oralidad y la libre expresión de ideas
             Contactarse con las emociones
             Encontrar lo positivo dentro de cada uno
            Aceptar las diferencias
            Desarrollar la responsabilidad
            Reconocer el valor propio, el del otro. Respetar lo que los demás valoran
            Acrecentar los buenos modales
            Practicar la cooperación, la comprensión y la tolerancia
           Replantear los puntos de vista
              
    Planteo del Problema:

    Se quiere poner a prueba la capacidad de Resiliencia en los alumnos para que puedan superarse y enriquecerse a pesar de las dificultades comunicativas, socio-económicas, intelectuales, etc.
    Se considera como factible que los alumnos puedan poner en práctica actitudes resilientes dado que la Resiliencia no es una capacidad que nace con el individuo, sino que puede aprehenderse en cualquier momento de la vida, siempre y cuando un otro significativo los impulse a ese logro.

    Fundamentación de la importancia del tema: 

    La aplicación de la Resiliencia en el ámbito escolar y comunitario es importante para lograr establecer vínculos prosociales positivos, reafirmar los valores y evitar el aislamiento social que conduce a la gestación de la violencia y la discriminación.
    La Resiliencia promueve la estimulación de conductas solidarias y cooperativas indispensables para el óptimo rendimiento de la comunidad.

    Marco conceptual:

    Los docentes trabajarán previamente a la implementación del proyecto los siguientes conceptos:
    ·         Resiliencia. Definición. Los pilares de la Resiliencia

    Sentimiento subjetivo de la Resiliencia:” Yo soy, yo tengo, yo estoy, yo puedo”

    Adolescencia: Las ocho edades de Erikson

    La familia como núcleo central generador de Resiliencia. Importancia de la Resiliencia familiar

    Factores de riesgo y factores protectores de la Resiliencia

    Testimonios de personas con capacidad de Resiliencia

     Bibliografía consultada:

    Ser humano, Ed. Troquel.
    Aprendizaje afectivo. Autores: Medaura-Lafalla
    La autoestima se educa. Ed. Alcántara
    Técnicas de comunicación. Autora: Elisabeth Álvarez
    Sí, acuerdo. R. Fisher y otros. Ed. Norma.
    Resiliencia en la escuela. Milstein-Henderson. Ed. Paidós
    Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Autores Melillo-Suárez Ojeda. Compiladores. Ed. Paidós.
    Manual de identificación y promoción de la Resiliencia en niños y adolescentes. Cap. I
    Fortaleciendo el espíritu humano. Edith Grotberg

    Actividades sugeridas:

              Observación del video de Educable (Programas Santa Clara) sobre la discriminación. Hacer puestas en común favoreciendo la adopción de diferentes posturas y el diálogo al respecto. Permitir el debate.

    Proponer la investigación de fechas significativas en distintas religiones, por ejemplo, Pascua de Resurrección, Iom Kippur, Ramadán, etc.

    Escribir la biografía de la figura parental significativa.

    Creación de talleres de cocina para la posterior donación de lo producido en ellos.

    Creación de un logo identificatorio propuesto por el grupo y votado en asamblea.

    Cambio de problemas: En forma anónima escribir un conflicto que se esté atravesando para luego ser dramatizado junto con su “posible” resolución.

    Apertura del “Arcón de los recuerdos”. Colocar dentro de él todo lo que el alumno quiera mostrar como perteneciente a su figura parental representativa.

    Incorporación de los padres de los alumnos para que den charlas acerca de su trabajo u oficio, cuenten su cuento favorito, participen en jornadas de “reparación de objetos de la escuela”.

    Resolver conflictos por medio de la convivencia pacífica implementando el acuerdo y la negociación. Recordar otras formas de resolver conflictos: el abuso del poder, la violencia, como las instancias que no conducen al desarrollo de la Resiliencia.

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